m.r.u.a.

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es aquel en el que el móvil describe una trayectoria recta y una aceleración constante.
Si la velocidad, la aceleración es positiva y estaremos hablando de un movimiento acelerado. Por el contrario, si va disminuyendo y es negativa, el movimiento será decelerado.
Para hallar el espacio recorrido por el móvil respecto al tiempo y su aceleración, establecemos la siguiente ecuación:


Mediante el cambio de velocidad que supone la aceleración, podemos obtener las siguientes gráficas:

De izquierda a derecha, ejemplos: gráfica aceleración (m/s2)- tiempo (s), gráfica velocidad (m/s)- tiempo (s) y gráfica espacio (m)- tiempo (s).

Para el m.r.u.a. usamos un móvil (un coche) que tiramos con la ayuda de una cuerda y al que le imprimimos una determinada aceleración, por ello su movimiento no es uniforme.

Vídeo del m.r.u.a.


A lo largo de la recreación de este movimiento tuvimos que tomar una serie de medidas que nos serían útiles para la representación en una gráfica del m.r.u.a. Entre ellos anotamos que la posición inicial es de 0 m, la final de 7,2 m respecto al punto de referencia (punto en el que se inicia el recorrido del coche en el vídeo), la velocidad inicial es de 0 m/s , el tiempo que tarda en recorrer esos 7,2 m es de 10 s y por último la aceleración que la calculamos despejando en la fórmula del m.r.u.a. con los anteriores datos: 

Datos del m.r.u.a. y la aceleración (0,144 m/s² )

Una vez tenemos todas las variables, nuestro siguiente paso es representarlo en una gráfica para ver cómo varía la aceleración, la velocidad o la posición respecto al paso del tiempo.

Gráfico a-t

Gráfico v-t


Gráfico x-t





No hay comentarios:

Publicar un comentario